Durante este curso escolar trataremos el uso del lenguaje no sexista con un manual publicado por el Instituto Cervantes: Guía de la comunicación no sexista,
editorial Aguilar, 2011. Un libro elaborado por una institución de
prestigio que pretende orientarnos en el uso del lenguaje, superando los
estereotipos sexistas. A través de una serie de pautas, profesorado y
alumnado del Centro conoceremos alternativas a ese uso estereotipado de
la comunicación. Aquí os dejo la introducción al libro de la Presidenta
de dicha institución (2011):
"Si
lengua e ideología son ámbitos estrechamente relacionados, como los
analistas críticos del discurso están poniendo de manifiesto, ha de
aceptarse la capacidad de las lenguas para reflejar las ideas
fundamentales de las colectividades que las hablan, así como para
influir sobre ellas. La sociolingüística ha demostrado que el uso
cotidiano de la lengua revela diferencias propiamente lingüísticas entre
hombres y mujeres, y que éstas pueden funcionar como marcas de grupo
que denotan percepciones sobre el género que responden en general a las
conductas y los hábitos sociales de una época o una comunidad
determinadas.
El Instituto Cervantes, entidad destinada a la difusión de la lengua y la
cultura, transmisora de una imagen de España y del mundo hispánico
ligada al respeto y la tolerancia, no puede ser indiferente a los usos
de la lengua española que reflejan y transmiten ideas o actitudes
discriminatorias por razón de sexo o de género. Por eso ha elaborado con
el apoyo del Instituto de la Mujer un plan de igualdad propio. Esta
guía de comunicación no sexista pone a disposición de sus lectores la
información necesaria para que su uso de la lengua española no refleje
discriminación por razón de sexo o género. No es un reglamento ni un
código ni una rígida norma y su voluntad no es otra que orientar,
recomendar, presentar opciones, guiar el uso lingüístico, de forma que
sea posible evitar o minimizar los elementos discriminatorios que, por
desconocimiento o hábito, pudieran aparecer en la práctica
comunicativa."
No hay comentarios:
Publicar un comentario